Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

Cierra la puerta y escucha desde fuera. Estrategias Oblicuas.


Te voy a proponer lo siguiente: “Cierra la puerta y escucha desde fuera”. ¿Sorprendido? Quizás más intrigado que sorprendido, esta invitación proviene de una de las 121 tarjetas de las estrategias oblicuas.   

Pero, ¿Qué son las estrategias oblicuas? Pues sencillo; es un método para desbloquear procesos creativos creado por Brian Eno y Peter Schmidt en 1975, inicialmente destinado a artistas. 
Al tratarse de una herramienta que fomenta el pensamiento lateral, cualquiera puede beneficiarse de la aportación que esta técnica ofrece a la ruptura de bloqueos creativos. Algunos han llegado a denominar a este sistema como el “oráculo de la creatividad”. 

Este método poco conocido en España se aplica en muchos ámbitos: en el desarrollo de estrategias, generar ideas nuevas partiendo de conceptos abstractos, ayudando a reforzar la lateralidad y flexibilidad mental o romper paradigmas preestablecidos por la rigidez mental.  

Su cocreador Brian Eno dijo: “las estrategias oblicuas salieron de encontrarme en situaciones de trabajo que me hacían olvidar que hay otras formas de trabajar”.  

La sencillez de cómo utilizar las estrategias oblicuas, a mi modo de ver, es uno de los factores de éxito de este sistema 

Cogeremos el mazo de 121 tarjetas. En cada una de ellas hay escrito un aforismo o paradoja y puedes escoger una al azar, dos, tres o ir pasando por ellas hasta que una te haga saltar con la satisfacción de haber encontrado lo que buscabas. Se abrió la puerta hacía algo nuevo. Realmente el “cómo” utilizarlas es algo que cada uno es libre de elegir el sistema que le reporte mayor beneficio.  

Las estrategias oblicuas demuestran que existen maneras muchos más interesantes de enfocar un tema que de forma directa. La mayoría de ellas son una llamada a que te cuestiones tu propia visión u opinión, un sistema para flexibilizar la rigidez de nuestra estructura de pensamientos procurándonos la posibilidad de dirigirnos hacía nuevas perspectivas y soluciones.  

¿Qué podemos encontrar en las tarjetas? Algunas están abiertas a la libre interpretación, mientras que otras son una llamada a la acción. Os voy a compartir algunas de las que me han ayudado a tener mis mejores ideasincluso las tengo escritas en notas repartidas por mi zona de trabajo: 
  • Perdido un territorio inútil  
  • Ante una elección quédate con ambas.  
  • Honra tu error con una intención oculta.  
  • Enfatiza las diferencias.  
  • ¿Qué es lo que no harías? 
  • Sustrae detalles específicos y conviértelos en ambigüedades.  
  • Mira cuidadosamente los errores más vergonzosos y amplifícalos.  
Cada tarjeta tendrá un sentido diferente para cada persona que lo lea. Puede representar algo o nada, puede que hoy no te aporte y mañana sea la palanca que te impulse a la acción, y cada una de ellas influirá o no, en cada uno de nosotros de una forma diferente. 

Este método de desbloqueo creativo propone cuestionar la aproximación que tenemos a ideas y problemas, procurando que nuestra mente se flexibilice y se dirija hacia nuevas perspectivas y soluciones.  

Puedes comprar las tarjetas en internet, o bien aprovechar alguna de las muchas apps tanto para IOS como Android que se han desarrollado y puedes encontrar de forma gratuita en todas las app store. 

Te invito a que pruebes este sistema para impulsar tu creatividad y tu flexibilidad mental, sorpréndete con lo que tu mente es capaz de crear y resolver a través de un nuevo punto de vista. 

Artículos relacionados: 

¡Comparte!

LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.