Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

Learnability, la competencia del futuro.


“Demos la bienvenida a este neologismo adoptado del inglés”. 
Esta nueva competencia ha llegado para quedarse. No dispone de una traducción aceptada por la RAE, pero la adaptación más aproximada sería aprendibilidad 

¿En qué consiste learnability o la aprendibilidad 
Es una clara alusión a la capacidad de autoaprendizaje de una persona, ¿Eres de los que disfruta del aprendizaje continuo? Dentro de tus objetivos personales, ¿está aprender y desarrollar nuevas habilidades? ¿Adquirir nuevos conocimientos? ¿Alcanzar un mayor rendimiento en un área concreta? Y todo esto, ¿Simplemente por el placer de hacerlo?  ¿Cuentas con una amplia capacidad de adaptación al cambio? ¿Te caracterizas por tener una amplia curiosidad y facilidad para desarrollar nuevas habilidades? 

Si has respondido afirmativamente a todas o la mayoría de estas preguntas, “Felicidades, ¡¡eres learnability!!”

Learnability pretende englobar agilidadrapidez en la capacidad de aprendizaje
Hace alusión a nuevas habilidades, pero no a las propias de un puesto de trabajo. Debe ser vista como la capacidad de adquirir nuevos requerimientos en todos los ámbitos, no solamente los técnicos. 
Contempla habilidades y competencias consideradas como soft skills: liderazgo, planificación, comunicación efectiva, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, creatividad, gestión de cambio, adaptación, asimilación y creación de nuevas metodologías de trabajo, por mencionar algunas.   

Nos encontramos ante un nuevo reto para los profesionales, los conocimientos técnicos, también llamadohard skills, ya no son la única llave que abrirá la puerta de la empleabilidad. No depende tanto lo que sabes sino de lo que eres capaz de aprender, sin duda estamos ante una habilidad que potenciará la capacidad de cualquier profesional de incrementar las posibilidades de la proyección profesional.   

Un ejemplo de esto es que cada vez son más las empresas que incluyen learnability como habilidad entre las competencias de sus candidatos, todo nos invita a pensar que va a imponerse como la competencia del futuro ¿Por qué? Sencillo, contar con esta competencia aporta la garantía de disponer de profesionales que constantemente están reciclando sus conocimientos, que irán más allá de sus competencias asignadas, favoreciendo la mejora de procesos, y una alta capacidad de adaptación al cambio. 

Es así como el capital intelectual y el conocimiento empresarial aumentan, multiplicando el valor de la compañía.  
Si te preguntas cómo se evalúa tu nivel de learnibility, aquí tienes los principales puntos a tener en cuenta. 


LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.