Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

Efecto Pigmalión.


El Efecto Pigmalión viene a demostrar que la realidad puede ser modificada por las expectativas del observador. Defiende la relación directa entre las expectativas y el rendimiento obtenido. En 1975, en su libro Análisis Estructural en la Sociología, Robert King Merton lo llamaría profecía autocumplida.  

El efecto Pigmalión o también llamado profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento. Convierte la falsa concepción en verdadera, obligando a nuestra conducta a encontrar la coherencia con las creencias que se sostiene, tengan fundamento o no.  

Nos esforzamos en validar nuestras percepciones de la realidad sin importar lo defectuosas que puedan ser. Los efectos que nuestra actitud y nuestro lenguaje tendrán sobre nuestro entorno estarán estrechamente relacionados con el resultado obtenido.  

Realmente, el efecto Pigmalión es el poder de las expectativas. Así lo han demostrado los estudios, sobre todo en el ámbito de la educación. 

El psicólogo Rosenthal realizó un experimento en un colegio con el objetivo de verificar el nivel de influencia que podían tener las expectativas de los profesores sobre los resultados de sus alumnos.  Escogiendo al azar a un grupo de estudiantes, se informó falsamente a los profesores sobre la capacidad del grupo de estudiantes, esgrimiendo que tenían un alto cociente intelectual. Lo que demostró es que, aquellos alumnos pertenecientes al grupo de estudio obtuvieron calificaciones superiores con respecto el resto de estudiantes, sobre los que recaían unas expectativas más bajas.  

Demostró que la actitud del profesorado condicionó la forma en que educaban a sus alumnos, influyendo negativamente en los que creían que tenían un cociente intelectual inferior.  

Nos encontramos ante uno de los efectos que, a menudo, dificulta las relaciones y la comunicación. Aprendamos y responsabilicémonos del impacto de nuestra comunicación, seamos conscientes de la capacidad de amplificar una situación, o de influir en la actitud de nuestro entorno.   

Pulsa en el  enlace o accede a sección vídeos para ver más sobre el efecto Pigmalión. 


Si te ha gustado, comparte: 

LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.