Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

¿Qué preguntas vas hacerte? Scamper te ayuda.



Le debemos a Bob  Eborlee la creación de este método desarrollado a mediados del siglo XX y considerado como un perfeccionamiento de la muy conocida técnica del <<Brainstorming>>. 

El método SCAMPER se caracteriza por ser una técnica directiva y guiada, apoyada por una lista de verificación verbal creada por Alex Osborn. El objetivo es generar nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base, problema concreto, servicio, proceso o producto en el que estamos estancados. El propósito es reciclarlo, mejorarlo o modificarlo. 

Esta técnica, mayoritariamente utilizada de forma grupal, por muchas empresas, representa una excelente fórmula para mejora de procesos, capacitación, crecimiento y mejora de habilidades personales/profesionales.  


En muchas ocasiones habréis visto que pongo especial énfasis en que: “la calidad de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos, estas determinarán nuestras acciones y resultados”. Por este motivo me gusta tanto este método.  

Se basa en el poder de la pregunta como detonador del pensamiento y creatividad. Este sistema se apoya en la formulación de 7 preguntas, una por letra que compone su nombre. 

El modelo se divide en 4 bloques: 
1 PREGUNTAS SCAMPER
2 ORGANIZAS LAS RESPUESTAS
3 EVALUACIÓN DE LAS IDEAS
4 SELECCIÓN

¿Qué preguntas hacernos?

Siguiente paso: organizar las respuestas. 
Una vez nos hemos formulado y contestado las preguntas se recopilan todas las respuestas, sin discriminar ni censurar ninguna de ellos, este es el punto de reunir y ordenar.  

Proseguimos con la evaluación de ideas. 
Con todos los nuevos planteamientos encima de la mesa evaluamos e identificamos las ideas más válidas o que se ajustan más y mejor al problema inicial planteado. Se argumenta y exponen los motivos de la idoneidad de las diferentes opciones.  

Selección.  
Seleccionamos las acciones que finalmente llevaremos a cabo. 

La desventaja que representa el método SCAMPER es que, al tratarse de una técnica directiva, es decir, dirige tu pensamiento a través de un circuito predeterminado, no da protagonismo al rey que se ha coronado rey de los pensamientos creativos, “el pensamiento lateral”. Asumiremos que cuando apliquemos este método las ideas que puedan surgir estén más encorsetadas y la variedad de opciones puede ser ligeramente inferior.  

En cambio, uno de los factores de éxito de este método es la libertad de expresar ideas alternativas, creativas e innovadores sobre algo ya existente, puesto que todas las partes que participen del proceso tendrán la mente abierta a romper los patrones establecidos y los paradigmas para ver y plantear otros puntos de vista sin censura.  

Esta y otras técnicas son buenas para ayudarnos a potenciar la creatividad como puedes descubrir en “si defiendes tus límites te los quedas” para ayudarnos a desbloquearnos en aquellos procesos que nos obligan a generar un gran número de posibilidades o ideas, tomar decisiones o iniciar nuevos proyectos.

Te invito a probar la técnica SCAPER, o cualquier técnica que te llame la atención probar, o incluso crear tu propio sistema mezclando diferentes sistemas.

Alimenta tu mente de nuevos conocimientos, que esta no se vuelva perezosa. La oportunidad está en los ojos del observador y todo progreso dependerá de nuestro deseo de hacer que las cosas ocurran.

Te deseo un futuro de sabias decisiones.  

Artículos relacionados: 
¡Comparte!

LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.