Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.



En “Si defiendes tus límites te los quedas”, hemos visto cómo potenciar la creatividad pero, ¿qué es la creatividad? 

Albert Einstein lo tenía muy claro: “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Pero, ¿qué es realmente? ¿Es una habilidad innata o adquirida?,¿Todos tenemos en nuestra caja de herramientas esta habilidad?   
Para dar respuesta a estas preguntas he recopilado algunas de las opiniones de grandes científicos que han dedicado años de investigación al estudio sobre la creatividad 

A través de grandes genios podemos contestar que SI, todos somos creativos. Y todos podemos potenciar nuestros tipos de creatividad asumiendo que todos tenemos la capacidad de ser creativos, pero en distintos grados y formas.  


Según Jeff DeGraff, la capacidad de inventiva se puede ejercitar, potenciando y desarrollando nuevas habilidades a través de los diferentes tipos de creatividad utilizándolos para incrementar nuestro potencial creativo.  

Como consecuencia de las investigaciones de DeGraff, se han establecido los cinco niveles de creatividad que todos tenemos, con mayor o menor influencia en nuestra personalidad.  

Es importante conocer qué tipo de creatividad tenemos más desarrollada, pero igual o más importante es explotar el potencial de aquellos tipos que posiblemente no tengamos tan desarrollados.  

Los tipos de creatividad son:  



Creatividad mimética.

Cuando tomamos una idea de un área o disciplina y la adaptamos a otra. La forma más básica de creatividad. No implica la creación de nada nuevo, simplemente la adaptación o reorientación de un concepto o idea, mejorándolo o transformándolo. Sería considerada la creatividad útil.  


Creatividad bisociativa.
Nuestra mente racional consciente conecta los pensamientos racionales con los intuitivos para alcanzar los momentos “Eureka” o como se les llama en la filosofía ZEN “Satoricy se desarrolla la dinámica de las tres F: Fluidez, flexibilidad y flujo.  
  • Fluidez: Desarrollar y plantear un gran volumen de ideas. Lo importante en este punto es la cantidad, la calidad de las ideas no condiciona.  
  • Flexibilidad: Recolocación de las ideas para obtener el lugar que mejor se adapte a la solución que estamos buscando.  
  • Flujo: Cuando disfrutamos de lo que hacemos se genera el equilibrio entre la presión y la relajación que genera la energía necesaria para crear.  
Creatividad Analógica.
Las analogías siempre se han empleado para alterar el pensamiento habitual y dar paso a nuevas ideas. Desfamiliarizar una idea cuando utilizamos el conocimiento que tenemos sobre algo como base para crear un concepto nuevo e innovador.  

Creatividad Narrativa.
Al desarrollarse en el área del lenguaje, la creatividad se manifiesta en palabras por medio de la expresión oral o escrita. Es la capacidad de contar historias o crear descripciones.  
En este tipo de creatividad estaría involucrada tanto la capacidad de crear la historia en  misma, como la forma en cómo se transmite, modulación de la voz o el lenguaje corporal.  

Creatividad Intuitiva.
La mente se distrae y se relaja creando un estado similar a la ensoñación en el que las ideas aparecen de forma instantánea y fácilmente 

Considerado el clímax de la creatividad, a través del cual fluyen idean sin ayuda externa como comparaciones o información de apoyo, simplemente a través de un estado meditativo.  

La creatividad nos ayuda a tomar mejores decisiones, obtener más respuestas para situaciones complejas, tener más objetivos y sueños que alcanzar, adaptarnos a los cambios, salir de la rutina. Nos empuja a movernos fuera de nuestra zona de confort educando a nuestra mente a mantenerse despierta. 

Como explica Edward De Bono: “El cerebro está diseñado a como una <<máquina de conocimiento>>, preparado para establecer modelos, utilizar y rechazar todo aquello que <<no encaje>> en esos modelos. A la mayoría de personas les gusta estar seguros y tener razón. La creatividad implica provocación, exploración, riesgo y <<experimentos del pensamiento>>." 

Ser creativos no es un arte, ni algo innato destinado sólo para algunos elegidos, como muchos puedan considerar. Es una habilidad que podemos desarrollar con práctica, adquiriendo el hábito de no conformarnos con tener razón, como dice De Bono, es una invitación a la exploración y a los experimentos del pensamiento.  

Te invito a explorar la capacidad creativa que hay en ti, pon tu creatividad a trabajar, y no te niegues la oportunidad de sentirte tremendamente orgulloso de la persona que puedes llegar a ser. 

Quizás al mirarte en el espejo hoy no notes ninguna diferencia con la persona que eras ayer, pero te puedo asegurar que la persona que te devuelve la mirada hoy a través del espejo es una versión muy mejorada de ti mismo de la que sentirte orgulloso.  

Artículos relacionados: 
¡Comparte!

LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.