Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

¿Qué leemos hoy? Fueras de serie, Malcolm Gladwell


"Pasamos por alto el papel tan grande que desempeñamos, y este “nosotros” significa “la sociedad”, a la hora de determinar quién lo conseguirá y quién no"

Esta es una de las afirmaciones en “Fueras de Serie”, de Malcom Gladwell. 


Escritor, sociólogo y periodista, nació en Inglaterra trasladándose a Canadá con su familia los 6 años, donde creció. Recibió en 2007 el premio de la Asociación Americana de Sociología a la Excelencia en la comunicación de las cuestiones sociales, entre otros galardones.  

En la bibliografía puedes encontrar grandes joyas divulgativas, pero esta vez os hablaré de “Outliers” o en su versión traducida al castellano, “Fueras de Serie”, en mi opinión su mejor obra.  

La pregunta sobre la que se articula el argumento de este libro es: ¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? 

Gladwell invirtió mucho tiempo en analizar en profundidad a fueras de serie en diversas materias y épocas. Advirtiendo que: “El talento no es suficiente. Es necesaria la oportunidad”. 

Estos fuera de serie como Bill Gates tuvieron la oportunidad de practicar su talento de forma ilimitada, la famosa teoría de las 10.000 horasTras el análisis de “las oportunidades” de las que se beneficiaron diferentes genios destacados, subraya la coincidencia en todos ellos de aspectos como: 
  • La comunidad con la que se relacionaron. 
  • La fortuna demográfica. 
  • Condiciones históricas.  
  • Herencias culturales.  
  • Influencia de las culturas del entorno en el que crecieron.  
“Los valores del mundo que habitamos y la gente de la que nos rodeamos ejercen un profundo efecto en nosotros 

En cierta manera, en este libro encontraras una desmitificación de muchos ídolos e iconos poniendo de manifiesto, a través de abundantes ejemplos extraídos de investigaciones y casos prácticos, de cómo te pueden beneficiar o puedes aprovechar determinadas ventajas competitivas innatas que te rodean de las cuales no eres consciente, como tu fecha de nacimiento, la ciudad en la que has nacido, la procedencia de tus familiares cercanos, tu círculo de amistades y conocidos,  el país en el que te has criado, o características genéticas.  

“Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, pero ésta se encuentra revestida por una serie de tendencias, asunciones y reflejos que nos han llegado de la historia de la comunidad en la que crecimos, y esas diferencias son extraordinariamente específicas.” 

Gladwell destaca por su capacidad de explicar algo teórico y complejo de una forma sencilla, amena e ilustrativa, y “Fueras de Serie” es un gran ejemplo de ello.  

Estoy convencida que su lectura no te dejará indiferente. Posiblemente se acabe convirtiendo en uno de tus libros de cabecera que releas en diferentes momentos de tu vida, y me atreveré a ir un paso más lejos afirmando que no será el último de Gladwell que atesores en tu biblioteca personal.  

Puedes comprar este libro pulsando este enlace: Fueras de Serie - Malcom Gladwell
¡Comparte!
LinkedIn WhatsApp Facebook Gorjeo Email



Artículos recomendados.