Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

Máximas conversacionales en la comunicación interpersonal.


Bernard Shaw dijo: “había perdido el arte de la conversación, pero no la capacidad de hablar”.  
Desde muy pequeños nos enseñan hablar, pero nadie nos explica que la conversación o la comunicación son un arte y la importancia que tendrá nuestra comunicación en nuestras relaciones interpersonales será clave en todos los ámbitos de nuestra vida.  
Así lo entendió también el filósofo británico Herbert Grice cuando, en 1975, propuso el principio de cooperación señalando la existencia de las máximas que dirigen una conversación, dando una válida explicación para muchos de los errores de comunicación que solemos cometer.  

El objetivo de las máximas del principio de cooperación es establecer unas bases argumentativas que eviten la ambigüedad y la imprecisión de la interlocución. Básicamente, es enfocar nuestro mensaje con el propósito de transmitir y transmitir nuestros mensajes de forma clara, respetando el tema de la conversación que se está manteniendo, con expresiones sencillas, correctas y de forma ordenada. 

Las máximas propuestas por Grice en el principio de cooperación son:  
  • Máxima de Cantidad: proporcionaremos la cantidad de información exacta que requiera el propósito del intercambio.  
  • Máxima de Calidad: la información que trasladaremos será honesta, explicará los hechos, que a su vez serán verdaderos, o interpretaciones que estarán contrastadas y evidenciadas con argumentos sólidos.  
  • Máxima de relevancia o importancia: el mensaje compartido debe tener relación con el tema de la conversación en curso y contextualizada, aportando valor a la misma.  
  • Máxima de modo: seremos concisos y claros, evitando incluir elementos que no formen parte de la conversación actual que puedan resultar evasivos del contexto que nos ocupa.  
El objetivo de Grice al formular estas máximas no era otro que aportar una visión descriptiva de principios racionales que ayudaran a facilitar la comunicación. Evitar las reinterpretaciones, presuposiciones implicativas (significado distinto al que se pretende). 

El principio de cooperación pretende procurar un entorno colaborativo en la conversación en el que tanto nosotros como nuestro interlocutor entenderemos que:  

“En todo intercambio comunicativo y conversacional daremos por sentado que nuestro interlocutor nos dará la información justa que necesitamos (máxima de cantidad) que a su vez será cierta (máxima de calidad) relevante (máxima de relevancia) siendo expresada de manera ordenada y transparente (máxima de modo)” 

Es así como deberíamos entender la comunicación interpersonal, como un arte que requiere práctica y conciencia. Una habilidad que nunca deberíamos dejar de practicar y desarrollar.  

En definitiva, nuestra forma de comunicarnos determinará nuestra forma de entender y relacionarnos con el mundo, y alcanzar la mejor versión de nosotros mismos 

¡Comparte! 

LinkedIn WhatsApp Facebook Gorjeo Email


Únete al canal de Telegram y no te pierdas nada.


Artículos recomendados.