Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

Teoría de las expectativas de Vroom. - Motivación.



Thomas Carlyle, historiador y pensador inglés, dijo: “la contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad”. Esta frase sobre la acción ilustra perfectamente este modelo situacional, proponiendo que: “definiremos un comportamiento concreto dependiendo de la deseabilidad del resultado final”.  
Esta teoría fue definida en 1964 por Víctor Vroom con las aportaciones complementarias de Lyman Porter y Edward Lawler. Vroom, profesor de la escuela de negocios de Yale y doctorado por la universidad de Michigan, postula que el esfuerzo para obtener un alto desempeño dependerá de las posibilidades reales de conseguirlo, y que la recompensa obtenida compensará el esfuerzo realizado, haciendo que haya merecido la penaEn su obra además podemos encontrar joyas tales como Trabajo y Motivación, Liderazgo y Toma de Decisiones o El Nuevo Liderazgo.  

Vroom se basa en que: 


El modelo situacional de las expectativas de Vroom, sugiere que, aunque pueden ser muchos conjuntos de objetivos, estaremos motivados si creemos que:  
  • Existe una correlación positiva entre esfuerzo y rendimiento.  
  • El rendimiento adecuado nos dará una recompensa deseable.  
  • La recompensa va a satisfacer una necesidad real e importante para nosotros.  
  • La aspiración de satisfacer la necesidad es lo suficientemente fuerte como para que el esfuerzo valga la pena 
La evaluación que realizaremos en relación al “esfuerzo - rendimiento” estará influida por nuestras experiencias, personalidad, estado emocional y confianza en nosotros mismos.  
  • Capacidad: evaluaremos si disponemos de las habilidades y los conocimientos necesarios para conseguir el propósito 
  • Complejidad del objetivo: nuestras expectativas de logro las definiremos según la percepción, real o infundada, de la posibilidad de consecución del objetivo. 
  • Capacidad de influir: sobre el resultado. Necesitaremos creer que tenemos cierto poder de influencia sobre el resultado final.  
En esta teoría encontramos uno de los modelos motivacionales más complejos, dado que esta teoría se asienta en el elemento “necesidad” del individuo en la obtención de una determinada “recompensa” que realmente despierta el interés en la persona a la que queremos influir.  

Obviamente, en una empresa en la que las necesidades son tantas y tan variadas como lo integrantes y que la valoración de la recompensa puede ser dispar, es prácticamente imposible aplicar un sistema de recompensa que estimule a toda la organización.  

El sistema de Vroom se aconseja aplicar a nivel individual en un plan de acción de gestión de equipos, enfocado a la motivación individual o bien en el ámbito familiar o educacional. 

También nos ayuda a elaborar un ejercicio de autoconocimiento para evaluar cómo nos motivamos o q nos motiva en cada situación, aportándonos un valioso recurso: la automotivación para la consecución de objetivos y metas personales. Y así seguir avanzando en nuestro camino para dejar de compararnos con los demás y compararnos que nuestra versión de ayer, enorgulleciéndonos de la persona que somos y la que podemos llegar a ser.  
Artículos relacionados: ¿Qué no seríamos capaces de hacer estando motivados? http://bit.ly/seriamoscapacesmotivacion 



Si te ha gustado, comparte: 
LinkedIn Gorjeo Tumblr Flipboard Facebook WhatsApp Telegrama

Artículos recomendados.