Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

"Tips Toma de Decisiones" - Sesgo Costo de Oportunidad.

Este término estrechamente vinculado al mundo financiero y de la inversión se lo debemos a Von Wieser, economista y sociólogo austríaco.  

Se trata de un error de lógica que llegó al ámbito de la toma de decisiones decidido a quedarse, refiriéndose a la idea de que todas tus decisiones tienen un coste de oportunidad. Elegir algo siempre implica renunciar a otra cosa el coste vendrá establecido por el valor de la mejor de todas las opciones a las que estés renunciando.  

Para poder calcular el verdadero precio de algo y de tus decisiones es importante aprender a ir un paso por delante tener en cuenta no sólo las consecuencias inmediatas, sino también las que se producirán a medio/largo plazo. Igual de importante es discernir que los costos de oportunidad no sólo impactan en las decisiones que tomas, también en las que no tomas. No tomar una decisión también es una decisión 

Si compras un determinado producto, no inviertes tu dinero en otro. Si decides invertir tu tiempo en hacer una actividad, no estarás haciendo otra acción. Y es justo ahora cuando el coste de oportunidad hace su entrada estelar. Los recursos (tiempo, dinero, esfuerzo, etc) son limitados y nos demandan tomar una decisión, teniendo que considerar lo que dejamos de ganar con las alternativas que descartamos.  

Debemos tener muy claro los objetivos y el valor que le damos a aquello que dejaremos de ganar, evaluando el resultado y las consecuencias de nuestras decisiones. 

No debemos quedarnos solamente con los beneficios obtenidos al elegir una opción, tenemos que tener en cuenta lo que perdemos con las ideas descartadas, o estaremos restando valor a nuestras decisiones. 

No sabría decir a quién se le atribuye la frase “invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”, pero es realmente acertada. Aprender diferentes fórmulas y lo que debes tener en cuenta a la hora de tomar decisiones te generará unos intereses en forma de éxitos incalculables.  
Si te ha gustado, comparte: 

LinkedIn Gorjeo WhatsApp Facebook Email

Artículos recomendados.