Elige tu idioma:

Archivo del Blog:

"Tips Toma de Decisiones" - Sesgo de confirmación.


Empezamos esta selección de “TIPS TOMA DE DECISIONES” con un clásico. 

Por muchos es considerado el padre de los sesgos cognitivos, aquél que nos hace perder mayor grado de objetividad y pensamiento crítico. Hablamos del “SESGO DE CONFIRMACIÓN”  

Es una tendencia natural a investigar interpretar la información, buscando argumentos suficientes que confirmen nuestro punto de vista 
Ignoramos todo aquello que contradice nuestra creencia, exponiéndonos solamente a opiniones que la confirmen.  

Es increíble con que facilidad podemos ver conexiones y modelos que apoyen nuestro punto de vista, siendo capaces de recordar únicamente aquella información que refuerza nuestra opinión. Mientras, ignoramos hechos, desechamos puntos de vista y opiniones con tal de satisfacernos y seguir instalados en nuestra convicción.  

Son muchos los investigadores, científicos, teóricos, escritores y periodistas, entre otros, que son capaces de dar validez a cualquier teoría, noticia o investigación. Sólo es cuestión de invertir tiempo en encontrar los argumentos que apoyarán su tesis, ya sea a través noticias afines, validación de datos o estadísticas, aceptando especulaciones como hechos, con el firme objetivo de autoconvencerse, dando desproporcionadamente muchas menos consideración a posibles alternativas, informaciones contrarias, o pruebas reprobatorias.  

Si ignoramos cierta información y nos esforzamos en aceptar la especulación como un hecho, podremos afirmar cualquier cosa para autosatisfacernos y reafirmarnos en nuestra creencia. Y no debemos olvidar que, podemos tener razón o no.  
Es de gran importancia para evitar el sesgo de confirmación hacernos las preguntas correctas. Es necesario ser crítico con los resultados, poner el mismo empeño en refutar nuestra teoría que en confirmarla buscar opiniones externas. Sólo así podremos estar seguros de no ser víctimas del sesgo de confirmación, propiciando ser más efectivos en nuestra toma de decisiones.  

Artículos relacionados: "Soy muy bueno tomando deciciones"

                                          "Tips Toma de Decisiones" - Sesgo efecto Halo.
LinkedIn Gorjeo Facebook WhatsApp Email

Artículos recomendados.